¿Alguna vez te haz preguntado de donde viene la comida que comes todos los días? ¿Qué tan fácil o difícil es producirla? ¿qué tanto sabes de tu comida?
Ahora les quiero compartir esta nueva faceta de nuestra vida, en la que tenemos una misión muy importante, en la que todos deberíamos estar interesados, porque se trata de nuestro motor de vida y salud, la comida. La historia comienza hace como 11 años, por ahí del 2009, cuando como quizá a muchos de ustedes les paso en algún momento de su vida, a mí también me conmovió el tema del trato que le damos a los animales, y la forma en que la industria alimenticia actúa cruel e inhumanamente en la producción de alimentos, volviendo a los animales simples objetos sin sentimientos y me conmovió tanto, que me volví vegetariana por diez años, porque veo en esta doctrina del vegetarianismo una forma de estar más en armonía más en paz con el mundo y más saludable. Por diversos motivos tuve que dejar de serlo (temporalmente), pero sin duda es una dieta que en el futuro seguiré teniendo y que les recomiendo intentar al menos por unos días, o meses o años. Sin embargo, ser vegetariano o vegano al menos en este país tiene un obstáculo: la calidad de los alimentos vegetales que hay aquí disponibles. He pasado todos estos años estudiando y aprendiendo todo lo posible acerca de alimentación saludable, recetas, alimentos regionales, nutrición etc, porque tengo la intención de alimentarme sanamente y estar bien con mi cuerpo, y lo mismo quiero para mi familia y mis amigos, así que estando en ese camino me fui interesando también en saber de dónde vienen los alimentos que consumimos y como se producen. Así fue como descubrí que hay dos tipos de alimentos, los llamados Organicos, que son cultivados con practicas mas ecológicas y saludables, y aquellos que son cultivados de forma convencional, de forma masiva y con practicas muy controversiales, como la deforestación masiva y el uso de agro-químicos.
Gran parte de todas las frutas y vegetales que comemos en Acapulco son cultivados de forma convencional y son traídos desde algunos estados del centro del país, en donde muchos de estos cultivos son regados con aguas negras que se generan en la ciudad de México y son redirigidas a través de los canales de drenaje. Si, así es, es muy probable que nos alimentamos con vegetales regados con aguas negras, que contienen grandes y peligrosas cantidades de plomo y otros metales pesados muy dañinos para la salud. Para muchos esto sin embargo no es ninguna novedad. Esto está documentado en el Largometraje de la UNAM H2o MX, esta en youtube, vallan a verlo. Casi todo lo que compramos en los mercados de Acapulco llega de estos estados a la central de abastos y de ahí se distribuye por todo el puerto y lo mismo sucede en casi todo el ´país. Por otro lado, algunas frutas y vegetales de origen orgánico los podemos encontrar en los grandes super mercados, son cultivados en algunos estados del centro y norte del país, estos productos tienen que tener etiquetado de que son orgánicos, suelen ser caros y escasos.
Esto también me llevo a descubrir sobre el Glisofato, que es otra puñalada a nuestra salud y nutrición. Muchos ya saben del tema pero para los que no se los voy a resumir en pocas palabras: el Glisofato es el herbicida mas usado a nivel mundial, se utiliza desde los años 90. Millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos. Miles de personas han demandado a la compañía que lo creo y lo distribuye (Monsanto) por desarrollar algún tipo de cáncer relacionado con su uso. También y al igual que todos los herbicidas tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos (organismos acuáticos desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos, y organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo). También reduce la diversidad y cantidad de especies vegetales y por ello puede afectar a seres vivos cruciales para la agricultura, como son los polinizadores; abejas, insectos. Valla, prácticamente destruye todo lo que toca.
El Glisofato está en todas partes, se ha encontrado en la orina de los niños, en la sangre de los agricultores y hasta en las tortillas que comemos todos los días. De hecho hay 17.6 microgramos de Gilsofato por cada kilo de tortillas. Prácticamente estamos comiendo pequeños gramos de cancer en cada taco que nos llevamos a la boca. En muchos países como en Alemania y en buena parte de Europa este tipo de productos están prohibidos por su ya comprobada relación con el desarrollo de enfermedades y la contaminación al medio ambiente. Afortunadamente, para cuando estoy haciendo este video, julio del 2020, en México, la SEMARNAT ya esta proponiendo su total prohibición para el 2024 y una transición progresiva a métodos de cultivo mas ecológicos. Así que aun hay esperanza.
Pero volviendo al tema, con todo esto, aguas negras, glifosato, plaguicidas, cáncer, ser vegetariano o vegano hoy en día en México, es una odisea difícil en materia de nutrición, porque imagínate si tu única fuente de proteínas y nutrientes este regado con aguas negras y cultivada con Gilsofato, ¿qué puedes esperar? Tampoco es que los carnívoros se salvan, porque los animales son alimentados igual, a menos que compres todos tus alimentos en el super, sobrevalorados, a un precio alto, y ateniéndote a la poca oferta que hay en el mercado. En general, alimentarte sanamente en México y en buena parte del mundo, es una tarea complicada por ahora. Algo esta muy mal aquí. Todos tenemos derecho a una alimentación saludable, pero la producción de alimentos sustentables con el ambiente y saludables para los humanos está pasando por una crisis, una que pone en peligro directamente nuestra supervivencia, porque desata una cadena de sucesos en los que tanto el ecosistema en que vivimos como nosotros estamos siendo intoxicados todos los días. Además el Glisofato también es una de las causas de otra crisis, el abandono del campo mexicano, la perdida de empleos por lo tanto la migración masiva de la población a falta de trabajo. Con estos químicos se pierden muchos empleos porque una sola botella hace lo que sería el trabajo de hasta 6 personas; en apariencia es muy barato cultivar así, pero el costo real es mucho mas caro; el costo real lo pagamos contaminando la tierra y el agua, destruyendo el ecosistema, dañando nuestra salud y hasta nuestra economía, lo pagamos con la migración y desintegración de las familias, lo cual genera violencia, en fin, todo esta conectado.
A la
industria no le gusto la idea de que el Gilsofato y otros 140 agrotóxicos serán
gradualmente prohibidos en México, alegan que no es posible producir comida
suficiente para toda la población sin usarlos y que su prohibición causara un
déficit en el suministro de alimentos, aun cuando la OMS relató en un informe
que al menos 200 mil personas al año mueren a causa de los plaguicidas. Cito en palabras de la periodista Viridiana
Lazo para el Universal; “Los Agrotóxicos y Transgénicos no son necesarios para
acabar con el hambre en el mundo (como suelen publicitar las empresas): es
posible producir alimentos mas saludables y nutritivos sin usar productos
químicos. La agricultura ecológica es la mejor opción para proteger nuestra
salud y la del medio ambiente. Recordemos que la salud del planeta esta
inherentemente ligada a la nuestra, dependemos del medio natural y no podemos
esperar alimentos suficientes y saludables provenientes de suelos y aguas
contaminados con agrotóxicos.”
Todo esto nos llevó, a mi esposo y a mi a
plantearnos la posibilidad de cultivar nuestros propios alimentos y hacerlo de
la forma más sustentable y ecológica posible y vivir de esto, porque como
pueden darse cuenta, urge que existan productores de alimentos saludables en
este país y en todo el mundo. Fue asi como nos volvimos aprendices de las
mejores prácticas de adaptación del ser humano a la Tierra, esta intención nos
llevó a tomar decisiones para lograr ese estado de bienestar, una de las
decisiones fue el habernos mudado al campo para poder tener la oportunidad de
producir nuestros alimentos bajo los conceptos de agricultura orgánica.
Nosotros desde tiempo atrás, ya teníamos cierta
afición por cultivar en casa, sembrábamos plátanos, limones y algunas hiervas
aromáticas, pero hace casi dos años hallamos la motivación de llegar mas lejos
con este objetivo y comenzamos aprender sobre sistemas de cultivo mas modernos,
hidroponía y permacultura en general. Al principio pensamos en hacerlo en
Acapulco, pero justo en ese momento se nos dio la oportunidad de mudarnos al
campo y vimos en el un mundo de posibilidades. Asi que movimos todo el proyecto
a este lugar en dónde esta la familia, el clima es adecuado, contamos con un rio y con
la posibilidad de cultivar a mayor escala. Así fue como nació Xolotl
Hidroponic. Comenzamos cultivando tomate y chile hidropónico, tomamos un curso,
pasamos muchas horas mirando videos de youtube, hicimos un invernadero, armamos
el equipo, diseñamos el sistema de riego y llegado el momento cosechamos
hermosos, ricos y saludables tomates y chiles hidropónicos, con los que nos
alimentamos una buena temporada y ahora estamos por comenzar un nuevo cultivo
hidropónico. Al mismo tiempo, cuando llegamos nos compramos un gallo y dos
gallinas, las dejamos a libre pastoreo, alimentándolos con arroz y maíz y en un
año se hicieron mas de 50 gallos y gallinas que además producen huevos, todo esto
ya forma parte de nuestra economía. Y también en algún momento comenzamos a
tener cabras, las cuales han fertilizado el suelo y se han reproducido. Ahora,
con el inicio de la época de cultivos de temporal de lluvias, y viendo que
todos los campesinos a nuestro alrededor empezaron a sembrar, nos animamos a
unirnos a la producción de alimento con el cultivo de maíz, frijol y calabaza.
Pero con una diferencia, que siendo fieles a nuestros ideales y a los objetivos
que nos trajeron aquí, decidimos hacerlo de forma orgánica, sin usar
agroquímicos, lo cual ha representado todo un reto, y todo un descubrimiento
para nosotros. Y es así como está naciendo de Acapulco para el mundo, Proyecto
Xolotl, en el cual englobamos todo nuestro trabajo en producción y distribución
de productos y alimentos saludables y cero basura.
En esta serie que he denominado, Tributo a la Tierra, les quiero compartir el proceso que hemos desarrollado para el cultivo de maíz orgánico en las montañas de la costa grande de Guerrero, en su momento también les voy a compartir como desarrollamos el cultivo hidropónico, y también planeamos hacer un huerto orgánico con bases en la permacultura en dónde también estaremos implementando buena variedad de cultivos.
Nuestro
objetivo es demostrarnos a nosotros mismos, porque en realidad no sabíamos nada
y hemos estado aprendiendo y también demostrarle a los campesinos que nos rodean
que es posible producir alimentos sanos y sustentables con el medio ambiente,
alimentarnos y vivir de esto, esperamos que en algún momento logremos que todo
o la mayor parte de lo que nos alimentemos salga de nuestros huertos,
invernadero y nuestra granja o de otros productores cercanos y lo mismo podamos
ofrecer estos productos a los consumidores acapulqueños y asi hacer crecer la economía
local. Otro de nuestros objetivos es motivarlos a ustedes quienes nos conocen y
nos ven a sumarse a esta causa, a que coman sanamente, sean conscientes de su
comida, de su dieta, de su salud, de la salud del planeta, del bienestar de los
animales, porque no estamos solos en el mundo, somos parte de una unidad, y si
ese equilibrio se rompe, nosotros siempre somos los primeros en sufrir las
consecuencias, así que los invitamos a que se cuestionen, investiguen, que es
lo que están comiendo todos los días y de donde viene, cómo se producen los
alimentos, aprendan de cultivos, de huertos urbanos y que si bien no puedes producir
todos tus alimentos, si prefieran y traten dentro de sus posibilidades de
consumir alimentos orgánicos, y así ayudemos a hacer crecer la demanda, la
oferta, la distribución y etiquetado de estos alimentos en el país y si puedes
y tienes familia o la posibilidad de desarrollar mas fincas o huertos urbanos de
producción de alimentos ecológicos y saludables no lo pienses, lo hagas porque
nunca ha sido más importante y necesario, nuestro futuro y el de tus hijos
depende de esto. Una de las cosas que nos hemos dado cuenta viviendo y
trabajando en el campo, es que hay muy poca gente joven, al menos aquí en
nuestra comunidad y en otras que conocemos, hay muy poca gente joven produciendo
alimento, casi siempre son personas ya mayores, incluso ancianos los campesinos
que siguen esta tradición, y esto es un problema porque imagínense que será de
nosotros en el futuro cuando los adultos y ancianos que hoy producen alimento
ya no estén, ¿dé dónde va a venir nuestra comida? ¿exportada desde China a
precios altísimos? A mi no me gustaría que eso suceda, por eso es muy
importante que los jóvenes de hoy aprendamos o al menos tengamos una minima
noción de donde viene la comida, porque seremos nosotros quienes deberemos
producirla en un futuro cercano si queremos lo mejor para la economía y la
salud de este país. Además estaremos de acuerdo con que la salud es una de las
cosas mas importantes en la vida, porque sin ella no podemos disfrutar de todo
lo demás, y quizá hoy que estamos jóvenes sea buen momento de preocuparnos
desde la raíz que es la alimentación de nuestra salud y no esperar a que nos
enfermemos; antes de que acabemos con todos los insectos, anfibios,
polinizadores, antes de que se contamine toda nuestra tierra y toda nuestra
agua, si desde ahora podemos empezar a cambiar esto que esta mal y que tiene
que cambiar, pues, hay que hacerlo, si no es ahora ¿Cuándo? Si no lo hacemos
nosotros ¿quién?.
FUENTES
GREENPEACE
https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/
MEXICO CONTRA EL GLISOFATO
https://es.mongabay.com/2019/12/mexico-contra-el-glifosato-plaguicidas/
MEXICO DICE NO AL GLISOFATO
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/mexico-dice-no-al-glifosato
ENCUENTRAS PESTICIDAS EN NIÑOS DE MEXICO
CONDENAN A MONSANTO POR NO ADVERTIR QUE SU PRODUCTO ES CANCERIGENO
https://elpais.com/internacional/2018/08/11/actualidad/1533943809_652713.html?rel=mas
PLAGUICIDAS ALCANZAN LAGUNAS Y RIOS DE MEXICO
https://elpais.com/internacional/2016/05/16/mexico/1463416177_227968.html?rel=mas
ENCUENTRAN GLISOFATO EN LA MAYOR PRODUCTORA DE MAIZ Y TORTILLAS DE MEXICO
https://elpais.com/internacional/2018/10/08/actualidad/1539018449_342016.html
DOCUMENTAL DE LA UNAM H20 MX
https://www.youtube.com/watch?v=iIyhFVSn8A4&t=312s
No hay comentarios:
Publicar un comentario